Tecnología ecológica

El mundo está cambiando y al mismo tiempo nuestra rutina, nuestra economía, nuestras necesidades , en fin, nuestra vida. El éxito y supervivencia sólo lo podrán alcanzar quienes se reinventen.

El deseo de «volvernos ecológicos» ha generado una nueva ola de tecnologías ecológicas en el mercado que ayudan a preservar el medio ambiente. Todos sabemos sobre la urgencia del cambio climático y otros problemas ambientales que están cada vez más en la vanguardia de la preocupación pública. Las mentes más brillantes del mundo están dirigiendo su atención a tecnologías limpias y ecológicas, para combatir el desperdicio y aprovechar la energía verde.

Aquí te presentamos 7 artículos de tecnología ecológica, para que estés a la vanguardia, puedas consumir de forma consciente o para inspirarte un poco al momento de crear o construir.

Tejas solares

Las tejas solares,  creación del magnate de negocios Elon Musk, pronto se convertirán en una característica básica de la moderna casa ecológica. Las tejas solares funcionan de la misma manera que los paneles solares, al convertir la luz solar en electricidad. Sin embargo, en lugar de convertirse en un accesorio obvio en su hogar, puede colocarlos en su techo para que coincidan con el diseño que desea, al igual que las tejas normales. Fabricadas con vidrio templado, las tejas solares también son tres veces más resistentes que las tejas estándar.

LifeStraw

En la actualidad, 844 millones de personas en el mundo no tienen acceso completo al agua potable. De hecho, más del 80 por ciento de las enfermedades infantiles tienen un vínculo directo con el agua potable no higiénica y con el saneamiento deficiente. Aquellos que viven en la pobreza y sin acceso a agua limpia y segura corren un gran riesgo de contraer enfermedades devastadoras. Estas incluyen la hepatitis B, la fiebre tifoidea y la disentería.

El LifeStraw utiliza una membrana de fibra hueca para atrapar bacterias dañinas y otros contaminantes que existen en el agua sucia. El LifeStraw elimina el 99.99% de las bacterias transmitidas por el agua y otras bacterias, que luego son eliminadas por lavado a contracorriente. No es de extrañar que LifeStraw esté en la lista de las nuevas tecnologías ecológicas más emocionantes en la lucha contra la pobreza y la enfermedad.

Reciclaje de cartuchos

Cientos de cartuchos de impresoras llegan al vertedero cada hora. El carbón, las partículas de plástico y los agentes colorantes que contienen los cartuchos de tóner y tinta son tóxicos y difíciles de degradar por la madre naturaleza.

Una vez en un relleno sanitario, tienen el potencial de contaminar las aguas subterráneas y el medio ambiente. Esto, junto con el espacio que ocupan los materiales no biodegradables en las áreas de vertederos, es una preocupación importante de los eco-conservadores en todo el mundo. Por lo tanto, es posible sorprendernos al escuchar que hasta un 97% de un cartucho de tóner vacío se puede reciclar y volver a aplicar en formas nuevas e innovadoras a través de esquemas de reciclaje de cartuchos de tinta. Algunos de los nuevos productos interesantes que se fabrican utilizando cartuchos de tinta reciclados incluyen:

El TonerPave:

El TonerPave es una forma de asfalto ambientalmente sostenible, que se hace con el polvo de tóner extraído de cartuchos de tóner reciclados. El TonerPave también se ha expandido a la utilización de neumáticos reciclados y residuos de acrílicos. La Enviroliner: La pluma Enviroliner es la primera pluma del mundo que utiliza tinta reciclada de cartuchos desechados. En total, más del 90% de la carcasa y la tinta de un bolígrafo Enviroliner están hechas de materiales reciclados.

eWood:

El eWood es un material sostenible basado en materiales reciclados. Estos vienen de computadoras, impresoras, cartuchos de tóner y otros dispositivos electrónicos. La producción de materiales insostenibles como el hormigón, el acero y la madera se basa en procesos de fabricación que dañan el medio ambiente. El eWood ofrece una alternativa ecológica a estos materiales.

Termostatos inteligentes

El aire acondicionado y la calefacción contribuyen en gran medida al calentamiento global, debido a las toxinas nocivas que liberan. Una forma de reducir la cantidad de energía que utilizan los calentadores y acondicionadores de aire es instalar un termostato inteligente. Usando un sensor de movimiento, los termostatos inteligentes saben cuándo salimos de la casa y se ajustan en consecuencia. La tecnología también aprende los hábitos de las personas de una casa y toma en consideración el pronóstico del tiempo. Como resultado, intenta establecer un calendario para mantener la temperatura del hogar en el nivel óptimo.

Autos eléctricos

Los automóviles eléctricos emiten un 66% menos de dióxido de carbono que los vehículos de gasolina y diésel, y como la industria automotriz y de transporte es responsable de aproximadamente el 75% de las emisiones de carbono, esta es una estadística importante. La electricidad utilizada para cargar el automóvil también puede provenir de fuentes renovables como la energía solar o eólica. La producción de automóviles eléctricos también es más ecológica que la fabricación de automóviles a gasolina o diésel y utiliza materiales predominantemente ecológicos.

Con estas nuevas y emocionantes tecnologías ecológicas en diferentes industrias, es más fácil que nunca mejorar nuestro medio ambiente y de estas tecnologías depende que tengamos un futuro mejor en cuanto a calidad de nuestro medio ambiente. Todavía hay una cantidad considerable de cosas que se pueden hacer con respecto a las tecnologías amigables con el medio ambiente. Pero es satisfactorio ver la cantidad de empresas que buscan impulsar a nuestro planeta Tierra a un futuro más brillante.

Deja una respuesta