2 grandes fiestas del sur
En México tenemos mucha cultura ancestral, muchas fiestas y tradiciones, pero hay dos muy importantes en el sur. Prepárate para conocer éstos importantes acontecimientos conocidos incluso a nivel mundial.
LA FIESTA GRANDE DE CHIAPA DE CORZO
Es una celebración religiosa, tradicional y popular, en la cual toda la población de la ciudad de Chiapa de Corzo participa, se lleva a cabo anualmente del 8 al 23 de enero, es una de las fiestas más antiguas de Chiapas y algunos historiadores estiman sus orígenes prehispánicos fusionado con el cristianismo en el siglo XVII y otros en el siglo XVIII. Los Parachicos que forman parte de la celebración fueron declarados el 16 de febrero de 2009 como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Origen
La fiesta de Enero es un sincretismo de las tradiciones Indígenas y Españolas, dando como resultado una tradición muy rica y que se adapta a los cambios del tiempo.
La fiesta de enero de Chiapa de Corzo tiene sus orígenes prehispánicos, pero el sincretismo religioso comienza en el siglo XVII con la llegada de la imagen de San Sebastián a la entonces Villa Real de Chiapa y la edificación del Templo de San Sebastián, que data del siglo XVII cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial.2
Sobresalen en esta celebración Las Chuntaes, Las Chiapanecas, los Carros Alegóricos, La Vaquita, Las Enramas, La música Tradicional, La guerra de Confetis, El Combate, la Pepita con Tasajo, el Puerco con arroz, el Cochito, pero, El Anuncio y los Personajes más relevantes de la Fiesta de Enero, son los Los Parachicos.
Descripción
Esta alegre celebración rinde honor a tres patronos: El Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir. Si bien la Fiesta Grande de Enero se celebra todos los días durante dos semanas, sus días más representativos son los siguientes: 8 de enero: Anuncio de las Chuntas; 15 de enero: Primer día de Parachicos y Día del Señor de Esquipulas ; 17 de enero: Día de San Antonio Abad; 18 de enero: Visita de los Parachicos a los Patrones Difuntos; 20 de enero: Día de San Sebastián Mártir; 21 de enero: Combate Naval: Se trata de un espectáculo acompañado de fuegos artificiales que se lleva a cabo en las aguas del Río Grande de Chiapa (El Grijalva); 22 de enero: Desfile de Carros Alegóricos; 23 de enero: Misa de despedida de los Parachicos en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande, y cambio de Prioste.
Cabe mencionar que en esta celebración toda la población participa, sin importar la clase social, edad o religión, la mayor parte de las actividades se detienen para la fiesta.
Historia
Aunque no sean encontrado registros históricos, se cuenta que llegó desde Guatemala Doña María de Angulo, una rica terrateniente española al Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, actual Chiapa de Corzo, en busca de una cura para su hijo que padecía de una extraña enfermedad. Después de examinar el niño, un hierbero de Cerro Brujo le sugirió llevarlo a los baños del Cumujuyú (lugar de jabalí) para que durante nueve días se bañara en sus aguas. La señora dio su consentimiento y al cabo de nueve días su hijo se curó. Posteriormente, durante los años 1767 y 1768, el pueblo sufrió una terrible plaga que acarreó una fuerte hambruna seguida por una devastadora epidemia. Al enterarse de la triste noticia, doña María de Angulo regresó a la localidad para distribuir maíz, frijol, frutas, verduras y dinero ayudada por sus criados.
Otra versión apunta a que Doña María de Angulo en agradecimiento al pueblo por la ayudarla a curar a su hijo, organizó una gran fiesta ayudada por sus esclavos y sirvientas, que casualmente coincidió con celebraciones indígenas y de esta fusión nace la fiesta de Enero, la cual fue transmitida de generación en generación, desde el siglo XVII, quedando en la memoria histórica de Chiapa de Corzo.
GUELAGUETZA
Palabra en lengua zapoteca que significa ofrenda o presente. En una forma amplia, es un acto generoso de dar, cuando la ocasión se presenta, y que siempre será correspondido por aquel que recibió.
La Guelaguetza de los Lunes del Cerro
Los hombres y mujeres de las ocho regiones del estado hacen en esta fiesta una ofrenda a los habitantes de la Ciudad de Oaxaca que los reciben gustosos. De los Valles Centrales, de La Cañada, del Papaloapan, de La Mixteca, de La Costa, del Istmo de Tehuantepec, de las Sierras Norte y Sierra Sur llegan a ofrendar los productos de la Tierra a sus anfitriones.
Al parecer, estas fiestas tienen su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada “Fiesta de Corpus Christi” del templo del Carmen Alto, que los Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio, que se celebra en el rito católico la Virgen del Carmen y se repetía ocho días después en la llamada “octava”.
A estas festividades, pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la Ciudad, particularmente los de “Guaxaca”, que era la capital del Marquesado del Valle concedido a Hernán Cortés por el rey de España y el de Xochimilco, que había sido fundado en 1521, por órdenes del propio Cortés, al Norte de la mencionada Ciudad.
Los indígenas mantenían sus tradiciones, según las cuales, celebraban una festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.
Durante el amanecer de cada lunes de la fiesta, los chirimiteros de los Valles Centrales tocan Las Mañanitas en diversos templos católicos de la ciudad. Los chirimiteros son pequeñas bandas de música compuestas de tambores, flautas de carrizo y un pequeño instrumento de viento llamado chirimía, que da nombre a estos músicos.
Recientemente se han agregado a estas fiestas otros espectáculos folklóricos para esparcimiento popular, tales como el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la tradicional Calenda y que se lleva a cabo el sábado anterior a cada Lunes del Cerro. Esta Desfile lo encabeza la “marmota” que es un gran farol de forma esférica cubierto de tela y le acompañan los “gigantes”.
Las Chinas Oaxaqueñas, que son mujeres de la ciudad, engalanadas portan canastas enfloradas acompañadas de su banda de música y de los coheteros que van anunciando su paso con sonoras explosiones.
https://www.elimparcial.com/estilos/Que-es-la-Guelaguetza-de-Oaxaca-20190722-0086.html