Pitahaya
Conocida también como la fruta del dragón, es una planta cactácea que llama especialmente la atención por su cáscara, de un color verde purpúreo o amarillo, y su pulpa con pequeñas semillas.
unque nuestro país esté repleto de frutas de diferentes formas, tamaños y sabores, el mundo todavía mantiene ocultas a nuestros ojos otras muchas variedades de increíble belleza. La pitahaya o fruta del dragón es una de ellas. Esta especie, perteneciente a la familia de los Cactaceae, proviene de las zonas más tropicales de Centroamérica, más concretamente de México, Colombia, Bolivia, Perú o las Antillas. Sin embargo, su popularidad ha traspasado la frontera hasta llegar a Europa y Estados Unidos, donde su consumo gana más adeptos con el paso del tiempo. ¿El motivo? No solo su hermosa apariencia, que a algunos les recuerda a los típicos dragones de la cultura china, también por sus propiedades nutracéuticas, es decir, que ofrecen beneficios médicos para la salud. ¿Qué otros secretos guarda todavía en su interior?
Una fruta única en su especie
¿Qué es la pitahaya o fruta del dragón?
La pitaya, también conocida con otros nombres como pitahaya, picajón, yaurero, warakko, fruta del dragón o dragon fruit, es una fruta originaria de Centro América igual que otros alimentos como el tomate, la piña, el rambután, la yuca, el cacao, la papaya, el maíz, la granadilla, el mango, el jocote, el aguacate o el cas, entre otros ejemplos.
La pitahaya en particular pertenece a la familia botánica de las Cactáceas. ¡Quién diría que un cactus puede dar unos frutos tan sabrosos y saludables!, ¿verdad?.
Este fruto tiene forma ovalada, presenta unas espinas por fuera y se pueden encontrar tres variedades de pitahaya:
- Amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas negras
- Roja por fuera y pulpa blanca con semillas negras
- Roja por fuera y pulpa también roja con semillas negras.
La fruta del dragón es muy aromática y el sabor de su pulpa es dulce y agradable. También resulta imprescindible destacar su excelente valor nutricional.
¿Quieres conocer las propiedades de la fruta del dragón? Pues a continuación te contamos para qué es buena la pitaya y cuáles son las bondades que puede ofrecernos esta fruta para ayudarnos a cuidar nuestra salud.
Propiedades nutricionales de la Pitaya o fruta del dragón
La Pitaya contiene, entre otros, antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico y fenoles.
Esta fruta es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B (como la B1 o tiamina, B3 o niacina y la B2 o rivoflavina), minerales como calcio, fósforo, hierro, .
Como buena fruta, la pitaya tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y también fibra.
Las semillas de pitahaya, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos (como el Omega 3). Para aprovecharlos, machaca o muele las semillas para que puedas aprovechar las grasas buenas.
Beneficios y usos medicinales de la Pitahaya, pitaya o fruta del dragón
Retrasa el envejecimiento celular
Refuerza el sistema inmunológico
Estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas
Puede prevenir la arterioesclerosis (endurecimiento de la pared de los vasos sanguíneos)
Nos ayudar a regular el tránsito intestinal
Contribuye a reducir el riesgo de padecer infarto cerebral y cardiaco
Las semillas tienen efecto laxante
Nos ayuda a prevenir los cálculos renales
Contribuye a inhibir el crecimiento de células tumorales
Regula el nivel de azúcar en sangre (glucemia)
La pitahaya es una fruta saciante
Estimula la producción de colágeno
Mejora la absorción del hierro (imprescindible para evitar o combatir anemia ferropénica)
Excelente para la formación de huesos y dietes.
Reduce los niveles de ácido úrico o gota
Al ser rica en agua y baja en carbohidratos su consumo es excelente para personas que realizan dieta para adelgazar o que tienen diabetes.
La infusión de las hojas de la pitahaya alivian el dolor de cabeza, mejoran el insomnio, la ansiedad y las afecciones nerviosas.
Cómo comer la pitaya o fruta del dragón
La puedes comer fresca como cualquier otra fruta.
Se toma la pitahaya y se corta por la mitad a lo ancho o a lo largo. Se saca la pulpa con la cuchara y las semillas (que son pequeñitas como las de un kiwi) también se comen.
Es común preparar el agua de pitaya. La receta para preparar agua de pitahaya es muy sencilla y rápida de preparar:
- A un litro de agua le añades 100 gramos de azúcar, el jugo de medio limón y la pulpa de una pitaya.
- Se licúa todo bien, se filtra y se refrigera antes de beber.
Esta excelente fruta se puede incorporar en la preparación de diferentes recetas de cocina, como por ejemplo batidos y helados caseros.
También se utiliza para elaborar mermelada y compotas.
La puedes incluir en la elaboración de pasteles y todo tipo de dulces.
.
Si quieres saber dónde comprar pitahaya o fruta del dragón mira en los mercados, tiendas locales, dependiendo de donde vivas habrá más o menos facilidad para comprarla.
Fuente:
Imagen