Algunos métodos infalibles para ahuyentar aves de tu huerto.
Hoy en día es necesario aprender a cultivar nuestros propios alimentos, aprender y prepararnos por cualquier situación de hambruna. Aquí te dejamos una forma de proteger tus cultivos y al mismo tiempo te sugerimos que proveas con semillas y agua a las aves.
Aquí te dejamos una pequeña guía de como hacerlos, es muy extenso el tema, por lo cual también hay hipervínculos para poder conocer más del tema dependiendo de tu necesidad.
- Unos CD’s de música colgados producen reflejos que los espantan, pero lo mismo, durante unos días.
- Venden en los centros de jardinería unas tiras de color verde que brillan con el sol y se mueven con el viento. Eficaces.
- En las macetas ata hilos medio tensos de forma que los pájaros tengan que pasar por los hilos para llegar a las macetas. El miedo a enredarse les hace buscar otros bocados más apetecibles. Buen resultado con palomas.
- También se puede clavar en la tierra de macetas molinetes de esos de colores, de jugar los niños, de forma que sobresalgan por encima de las plantas. Hacen como de espantapájaros.
¿Cómo Ahuyentar Aves de los Cultivos?
Para muchos agricultores el daño que ocasionan las plagas de pájaros en sus cultivos tiene unas repercusiones económicas enormes. En otros casos, como pequeños huertos, los daños producidos por los pájaros pueden ser más limitados. En ambos casos, conviene no ignorar el problema, e implantar pronto soluciones eficaces y rentables para ahuyentar aves de los cultivos.
Especies de pájaros que más atacan los cultivos:
Si queremos ahuyentar aves de los cultivos, lo primero y fundamental es identificar qué especies de pájaros causan el problema. Para ello, le ofrecemos un resumen los principales pájaros que atacan los huertos y cultivos en España:
Tordos y Estorninos
Los tordos y estorninos se agrupan en grandes bandadas y son un grave problema para nuestros campos. Cuando una bandada de tordos o estorninos ataca frutales, viñedos, olivares, o campos de cereales, puede llegar literalmente a arrasar la cosecha.
Si necesita espantar tordos o estorninos de su huerta o cultivo, le recomendamos leer los siguientes artículos:
- Diferencias entre tordos, estorninos y mirlos. Y cómo ahuyentarlos
- Cómo ahuyentar estorninos de las higueras
- El Gobierno de La Rioja adquiere ahuyentadores sónicos de aves BirdGard para el control de aves
Cuervos, Urracas, Cornejas y Arrendajos
Los cuervos, las urracas, las cornejas y los arrendajos son pájaros muy inteligentes que ocasionan graves daños en campos de cereal, campos de maíz… También ocasionan pérdidas en frutales, donde se comen las yemas y los frutos en diferentes momentos de su maduración.
Si tiene que espantar cuervos o urracas, le recomendamos los siguientes artículos:
Gorriones y Palomas
Los gorriones suelen atacar viñedos, olivares y frutales.
Las palomas no son sólo las ratas de ciudad. Las palomas y las tórtolas turcas también atacan campos de cereal y otros cultivos.
Si tiene que espantar gorriones, le recomendamos el artículo: «Cómo ahuyentar gorriones de forma eficaz«. Para obtener buenos consejos sobre cómo ahuyentar palomas, no se pierda el artículo sobre «Cómo ahuyentar palomas«.
Cotorras argentinas y cotorras de Kramer
Las cotorras argentinas y cotorras de kramer son aves muy agresivas que viven en grandes bandadas. Buscan huertas y cultivos para alimentarse y regresan a los pueblos y ciudades para dormir. Al ser aves muy agresivas están desplazando a especies autóctonas y se están convirtiendo en una plaga.
¿Qué tipo de cultivos atacan los pájaros y cuándo lo hacen?
Normalmente los pájaros atacan más los cultivos aislados, ya que hay pocas fuentes alternativas de alimento en la zona.
Los pájaros también atacan más frecuentemente los cultivos que están cercanos a árboles o bosques, ya que utilizan estos árboles para descansar, tener una buena visión de la zona, y protegerse.
Por otro lado, los pájaros atacan más cultivos de maduración temprana, o bien cultivos de maduración muy tardía. En esos momentos hay menos comida en los campos y por tanto la presión de los pájaros sobre ese tipo de cultivos es mucho mayor.
Si por la experiencia de la campaña pasada usted ya sabe que su huerta o cultivo es atacado por los pájaros, nuestra recomendación para la próxima temporada, es que deje implantado un sistema para proteger su cultivo de los pájaros, al menos dos semanas antes de lo que espera que éstos lleguen.
Por ejemplo, instale un sistema para proteger su cultivo de los pájaros dos semanas antes de que el fruto madure, o antes de la siembra de la semilla de cereal. Es mucho más eficaz hacerlo así. Evitará desde el primer momento que los pájaros ataquen su cultivo. Si no, tendrá que espantar los pájaros del huerto, una vez ya están dentro y alimentándose.
El mejor método para ahuyentar aves de los cultivos
En un artículo previo presentamos los 4 métodos principales para proteger los cultivos de los pájaros. En este artículos nos vamos a centrar en el que creemos es el mejor método para espantar pájaros del huerto: los ahuyentadores de pájaros por sonidos.
La molestia acústica hacia los pájaros es un método eficazmente probado para espantar a los pájaros de una huerta o cultivo. Sin embargo, debe tener en cuenta que es virtualmente imposible espantar el 100% de los pájaros de una cosecha el 100% del tiempo. Los ahuyentadores de pájaros por sonidos tienen por objetivo espantar la mayoría de pájaros de un cultivo, a un coste mucho más bajo que el de otros métodos de control de aves.
Los ahuyentadores de pájaros BirdGard reproducen los sonidos al azar. Es decir los sonidos se reproducen en patrones diferentes, combinaciones de sonido diferentes, frecuencias diferentes, por altavoces diferentes. Todo esto logra disminuir la probabilidad de que los pájaros se habitúen a los sonidos. Y se consiguen excelentes resultados.
Existen básicamente 4 modelos de ahuyentadores por sonidos BirdGard en función del tamaño del huerto o cultivo que queramos proteger contra los pájaros. Visite la web de BirdGard Iberia para ver todos los modelos.
Para mejores datos viste:
Imagen: