Mándalas: Beneficios en la salud y la educación
Historia y significado de las mandalas
En primer lugar debemos dejarte claro lo qué es una mandala.
La mándala es una imagen de estilo geométrico, donde destacan las formas circulares. Si bien son muy populares en la India o el Tíbet también aparecen con sus variantes en otras partes del mundo.
En el caso de las mándalas de la India, conocidas como de culto, éstas se caracterizan por presentarse con una forma concreta al integrar sus motivos, los cuales son limitados.
En cuanto los diseños de mandalas, destacan por presentar una cantidad ilimitada de símbolos. Con ellas la persona puede expresar o exteriorizar sus experiencias internas y su forma de relacionarse con el mundo.
Pero si hablamos de la historia es necesario hablar su origen. Aunque el no se conoce con precisión se sabe se originaron hace muchos siglos. En la actualidad se considerandibujos creados en la india y desde allí se extienden al resto del mundo.
Virtudes terapéuticas y emocionales de las mandalas
Las culturas orientales en su expansión por el mundo occidental, han traído las mandalas como objetos de relajación, tranquilidad y reflexión, a nivel infantil, mientras se trabaja con una mándala el niño permanece relajado y concentrado en su trabajo, favorece, por lo tanto, la concentración, el equilibrio y relajación del niño.
Las emociones de los niños que se trabajan son:
- La reflexión.
- La tranquilidad.
- La concentración artística.
- Estado de ánimo.
- Desarrollo de la paciencia.
- Confianza y seguridad.
Para más datos visita:
Imagen: https://www.clipstudio.net/aprende-a-dibujar/archives/159262