Los agrotóxicos también son una pandemia

Un artículo de:

Los agrotóxicos son sustancias químicas tóxicas utilizados en la agricultura para matar insectos, malezas, hongos que afecten al cultivo. Investigaciones de universidades van más allá de los altos rindes de las cosechas. En Córdoba se duplicaron las muertes de cáncer en donde se produce soja. El modelo de producción agropecuario es un enorme problema de salud pública.

Existen organizaciones campesinas y socioambientales que actualmente están, apoyando con alimentos a las personas vulnerables económicamente durante la pandemia. Éstas organizaciones ponen el apoyo humano por sobre lo económico. Pero éstas asociaciones se encuentran en una lucha, reclaman que se actúe igual ante los agrotóxicos.

En un comunicado de más de cien organizaciones sociales, ambientales y rurales que denuncian las fumigaciones con agrotóxicos , reclaman que se deje ya de lucrar con los alimentos y con los campos; como titulo ellos pusieron «¿De la pandemia de los agrotóxicos quién nos libra?

Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires son algunas de las provincias donde el agronegocio arrojó venenos sobre la población durante la cuarentena. Por contrapartida, organizaciones de la agricultura familiar-campesina se comprometieron a mantener la producción y los precios durante la pandemia. En Misiones, la organización Productores Independiente de Piray (PIP-UTT) donó 5000 kilos de alimentos en barrios populares.

El escrito de las organizaciones cita el libro “Transformaciones en los modos de enfermar y morir en la región agroindustrial de Argentina”, del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario. Sistematizaron información de más de treinta relevamientos sanitarios en pueblos y ciudades (en el marco de la materia Práctica Final), y dan cuenta de las enfermedades que se repiten en los pueblos fumigados: abortos espontáneos, malformaciones congénitas, enfermedades oncológicas, problemas respiratorios y pulmonares.

“Sabemos que toda crisis es una oportunidad. Mientras las organizaciones del agronegocio la usan para lavarse la cara frente a la sociedad a la que envenenan cotidianamente; quienes firmamos esta carta les pedimos a nuestros gobernantes, una vez más, que defiendan nuestra salud”, resalta el final del escrito. Afirman que es tiempo de impulsar la agroecología, con alimentos sanos y a precios justos.

Imagen de portada:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.definicionabc.com%2Fderecho%2Fagrotoxicos.php&psig=AOvVaw2hw5nj07HgewQYgra5ERr3&ust=1591897658585000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwjwqPiE5_fpAhVRe6wKHc_oBnYQr4kDegUIARDcAQ

Imagen ilustrativa:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Fsociedad%2F224476-agrotoxicos-cancer-modelo-productivo-argentino&psig=AOvVaw2hw5nj07HgewQYgra5ERr3&ust=1591897658585000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwjwqPiE5_fpAhVRe6wKHc_oBnYQr4kDegQIARBD

Deja una respuesta