¿Cómo apoyar a un ser querido en duelo?

El duelo es la respuesta normal y saludable de una persona frente a una pérdida. Caracteriza las emociones que siente cuando pierde a alguien o algo importante para usted. Las personas se afligen por muchas razones diferentes, que incluyen: La muerte de un ser querido, incluidas las mascotas.

Tipos de duelos

Un duelo normal o ajustado cuenta de 5 etapas.

  1. Etapa de la negación: Puede inicialmente amortiguar el golpe de la muerte de un ser querido y aplazar parte del dolor, pero esta etapa no puede ser indefinida porque en algún momento chocará con la realidad.
  2. Etapa de la ira: En esta fase son característicos los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables. La ira aparece ante la frustración de que la muerte es irreversible, de que no hay solución posible y se puede proyectar esa rabia hacia el entorno, incluidas otras personas allegadas.
  3. Etapa de la negociación: En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Es común preguntarse ¿qué habría pasado si…? o pensar en estrategias que habrían evitado el resultado final, como ¿y si hubiera hecho esto o lo otro?
  4. Etapa de la depresión: La tristeza profunda y la sensación de vacío son características de esta fase, cuyo nombre no se refiere a una depresión clínica, como un problema de salud mental, sino a un conjunto de emociones vinculadas a la tristeza naturales ante la pérdida de un ser querido. Algunas personas pueden sentir que no tienen incentivos para continuar viviendo en su día a día sin la persona que murió y pueden aislarse de su entorno.
  5. Etapa de la aceptación: Una vez aceptada la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en el que el ser querido ya no está. Con el tiempo recuperan su capacidad de experimentar alegría y placer.

No todas las personas pasan por todas las etapas, cada persona es diferente y reacciona de distintas maneras, pero éstas etapas te pueden servir como parámetro para poder identificar si el duelo se está desarrollando dentro de lo normal.

Duelo patológico

Cuando el duelo es patológico, las etapas del duelo normal se prolongan a más de un año además de que aparecen otros síntomas, como los siguientes.

• Anclaje en los recuerdos y planteamiento de preguntas sin respuesta
• Sentimientos de culpa
• Emociones negativas de ira o de odio
• Abandono del cuidado personal
• Aislamiento social
• Consumo excesivo de alcoholo drogas
• Abuso de medicinas

Escuha el duelo

Lo más importante que debes hacer para poyar a tu ser querido es escucharlo, más que explicarle, es importante abrazarlo, pasar tiempo con el o ella, organizar tu tiempo para ofrecérselo con calidad. Si cocinas bien puedes ofrecerle de vez en cuando uno que otro platillo para abrir su apetito y hacer que pueda producir dopamina de manera natura. Pero no debes convertirlo en una premio, si no cocinas bien evita prepararlo tu mismo (a) ya que puedes crear en su mente una experiencia desagradable y eso con forme se desarrolle el duelo podría afectar en vez de beneficiar.

Consuela

Consolar es básicamente ofrecer compañía afectuosa, respeto y apoyo. Para brindar todo eso lo importante es demostrar, con gestos y actitudes, que estás ahí. Que su dolor no te espanta y que estás dispuesto a aceptarlo. Que tu decisión es permanecer ahí, mientras dura la tormenta.

Nunca sobra preguntarle explícitamente a la otra persona si hay alguna forma específica en la que puedas ayudarle. A veces hay necesidades que no son tan evidentes. O quizás le restamos importancia a algunas acciones que pueden ser determinantes para quien está directamente involucrado en una situación difícil.

Por otro lado, no es lo mismo consolar a un adulto que a un niño. En los menores, la acción de consolar puede ser más sencilla «porque basta tocarlo, es un trabajo más corporal» dice la psicoterapeuta Irmtraud Tarr; entonces se sincronizan ambos cerebros.

Finalmente, lo más importante, en todo caso, es que abras tu corazón a los sentimientos y necesidades de la otra persona. Es de por sí un gran consuelo saber que alguien tiene la mejor voluntad para entendernos. Consolar es un arte y todo arte requiere sensibilidad y empeño.

Deja una respuesta