Puedes reducir la basura de tu hogar

Con el tema de la pandemia, el confinamiento y la higiene se está utilizando mucho material desechable por seguridad sanitaria, pero esto conlleva un grave problema de residuos al mismo tiempo un efecto negativo en la ecología. Para minimizar un poco estos efectos tenemos acá unos cuantos tips para poder evitar muchos desechos tóxicos y al mismo tiempo poder reutilizar algunos materiales.

Los residuos provenientes de la cocina o del jardín, al compostarse, son un aporte a la reducción de gases de efecto invernadero, de agentes patógenos y facilitan la gestión de recolección, entre otras ventajas. El mundo se enfrenta a una crisis sanitaria en la que resurge la necesidad de ser más sustentables, optar por la economía circular para reducir los residuos y, así, volvernos más amigables con el ambiente.

Reduce el desperdicio alimentario. ¿Has pensado todo lo que se pierde cuando tiras comida a la basura? ¿Toda la energía, agua, transporte, almacenamiento y gestión de residuos que conlleva ese gesto? 

Reducir el desperdicio de alimentos en tu hogar es sencillo:

Planifica tu menú semanal y evita la improvisación. Evita las promociones tipo «compra tres y paga dos», si crees que no vas a utilizar los productos. Ten en cuenta las fechas de caducidad y los plazos para mantener la calidad de los productos y poder consumirlos a tiempo.

Haz una compra responsable, ajustada a tus necesidades.

Conserva adecuadamente los alimentos.

Intenta comprar productos de temporada y consume la comida por orden de entrada.

Separa y recicla. Gestiona adecuadamente tus residuos separando los envases de plástico, papel y cartón, vidrio, materia orgánica y restos, y después tíralos al contenedor correcto. 

  1. Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
  2. Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.

Existen muchas formas de aprovechar los residuos orgánico.

Cascaras de verduras: Puedes lavar muy bien las verdura antes de usarlas y al pelarlas podrías guardar las cascaras para utilizarlas al momento de elaborar un caldo.

Cascaras de cítricos te pueden servir para elaborar un natural, económico y biodegradable desinfectante y desengrasante para pisos, estufa, o refrigerador. Colocas las cascaras dentro de un frasco con agua y vinagre por diez días mínimo y posteriormente puedes usarlo para la limpieza.

Residuos de café: Es una excelente ayuda para limpiar esos sartenes sucios, ya que elimina la grasa y por su poder abrasivo remueve fácilmente la suciedad de cualquier superficie, hay que tener cuidado en que estas superficies no sean delicadas o propensas a las manchas del café. Abono: Los restos del café podemos mezclarlos con la tierra de nuestras macetas permitiendo mejorar la calidad de ésta. Además de lo anterior el café sirve para alejar las hormigas de nuestra casa y a los gatos de nuestro jardín.

Aceite: uno de los elementos más complejos para desechar de nuestros hogares, pero si tienes facilidad para las manualidades y unos cuantos materiales adicionales, podrás realizar un proyecto interesante como son antorchas para tu balcón o jardín o hacer jabones.

Cáscaras de huevo: puedes triturarlas y aplicarlas en la tierra, aportan calcio a nuestras plantas ayudándolas en su crecimiento, además de liberarlas de plagas como babosas o caracoles, así evitamos el uso de pesticidas contra estos bichitos que en ocasiones causan bastante daño.

¿Qué hacer con residuos inorgánicos?

En la mayoría de los casos puedes puedes llevarlo a una recicladora y ellos le darán el final más apropiado a través de la comercialización con fábricas de insumos. O puedes echar a volar tu imaginación y visitar videos y tutoriales de manualidades. Además de poder hacer muebles, jardines y hasta blocks de construcción con los diferentes materiales.

Evita el uso de bolsas de plástico. Lleva tu propia bolsa reutilizable de tela o rafia a la compra para evitar utilizar una nueva de un solo uso.

Trata de comprar productos a granel para poder de ésta forma evitar el desecho de recipientes y poder reutilizar los que ya tienes.

Reduce el uso de productos desechables. Sustitúyelos por otros reutilizables o recargables, da una segunda vida a los objetos, envases retornables, evita los envoltorios. 

Imagen:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.ecoticias.com%2Fresiduos-reciclaje%2F116203%2Fmala-gestion-residuos-consecuencias&psig=AOvVaw1MWKw9eMgmGeGHe1b3lr-v&ust=1595108035427000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCNCbicue1eoCFQAAAAAdAAAAABAQ

Deja una respuesta