¿El cubrebocas es obligatorio para Niños?
Desde el inicio de la pandemia por Covid -19 el llamado fue a proteger a niños y adultos mayores, por ser los más susceptibles al virus, por los padecimientos propios de la edad o de alguna enfermedad crónica, un factor de riesgo para la salud de la personas adultas, de ahí la necesidad de cuidarlos, la campaña #QuédateEnCasa emprendida por el Gobierno Federal que aún no termina buscaba justamente el resguardo de la salud de los mexicanos y de la población de mayor riesgo, acompañada de medidas de seguridad e higiene para hacerle frente al virus, tales como el lavado constante de manos con jabón, el estornudo de etiqueta y por supuesto el uso generalizado del cubrebocas para cortar la línea de contagio.
El uso del cubrebocas de tela, quirúrgico y los N95 de mayor protección se convirtieron en parte de nuestra vida, un complemento indispensable cuando se trata de salir y las normas de distanciamiento social es imposible llevar como hacer el mercado, el super, el transporte público, etcétera. Una de las grandes preguntas es hasta hoy en día es si ¿Los niños también deberían portarlo?
Surgió todo un mercado infantil, de cubrebocas infantiles con estampados de caricaturas y personajes infantiles, caretas, gel antibacterial con etiqueta infantil pero ¿realmente necesitan usarlo?
La respuesta es un rotundo sí, pero con diversas implicaciones. Niños mayores de 12 años el uso del cubrebocas será obligatorio, ya tienen la conciencia y edad donde entienden la situación y tomar las medidas de precaución, pero siempre vigilando su correcto uso, como evitar su contacto con las manos, pero en niños menores de 5 años no se recomienda su uso, porque puede resultar muy peligroso para los niños como provocar asfixia, en el caso de los bebés sus vías respiratorias son pequeñas y afectaría la inhalación y la exhalación del aire, tampoco pueden hablar y decir en qué momento tienen dificultad para respirar, acomodarse o quitarse el cubrebocas, de ahí su peligro.
Las recomendaciones de la OMS y UNICEF es que los padres tomen todas las medidas necesarias, como evitar la visita de personas con síntomas de resfriado, o presente síntomas de Covid- 19. Antes de tocar el bebe para limpiarlo, darle de comer o cualquier otra actividad es lavarse las manos con jabón abundante antes de entrar en contacto, además del uso del cubrebocas de los papás para evitar un posible contagio al bebe, y lo más importante evitar las salidas de casa, solo si son necesarias como su visita con el pediatra o su chequeo de rutina para evitar cualquier complicación a futuro.