Mafalda: La niña de 6 años que nos dejó grandes lecciones de Vida

“ Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto? “ – Mafalda 

Mafalda llegó a través del periódico entre la nota rojas, entre fotografías de sociales, noticias de economía y política llegó Mafalda. México y Argentina son dos naciones distintas, dividida por miles kilómetros, pero unidos por una tira cómica que recorrió el mundo entero, llevando una dosis de humor inteligente, filosofía e irreverencia entre 1964 hasta 1973 cuando se publicó la última tira de Quino, su creador, hoy ante su partida, queda su legado en la mente de toda una generación dispuesta a cuestionar, reflexionar e incomodar su alrededor. Mafalda, de Argentina para el Mundo se convirtió en un hito de la cultura pop en América Latina.

Mafalda, es una niña de entre 6 – 8 años de edad, representa la clase media argentina. Los niños tienen en su naturaleza cuestionar todo, por que se llama así, de donde vienen los bebés, en fin, Preguntas que muchas veces nos sorprenden su capacidad para formularlas, se trata de una etapa de exploración y también de asombro ante la realidad, una característica que perdemos los adultos a lo largo del tiempo entre los pendientes de la oficina, la familia y el trabajo; la capacidad de asombro.

Mafalda es esa niña curiosa, inquieta que a diferencia de los adultos se asombra por todo, lleva al plano de la reflexión profunda temas que podrían sonar irrelevantes o con respuestas, reflexiona constantemente su estar en el mundo, que cuestiona las relaciones humanas, la familia, la política y la sociedad desde una mirada única, un humor sagaz e inteligente logra poner sobre la mesa los temas más difíciles en palabras sencillas y llanas, cargadas de filosofía y de lecciones de vida, Mafalda es una niña que sueña con ser representante de la ONU y tener una carrera universitaria, la Niña que odia la guerra tanto como la Sopa, la misma que le preocupa el mundo, esté, como está, lleno de caos; conflictos, pobreza y desigualdades, Mafalda, la niña que hablaba de roles de género y feminismo en tiempos donde era un desafío hacerlo, la misma que dio dosis de rebeldía social,  la niña de 6 años que cuestionó el orden de las cosas y a donde va la vida en cada instante, en cada suspiro.

Mafalda ama la música, los Beatles su banda favorita, el “pájaro loco” su caricatura, le encanta jugar en el parque con sus amigos y tiene una tortuga como mascota llamada burocracia, ironía.

Quino, su creador hoy dejó la tierra, se mudo, allá donde vive la inmortalidad, donde reina la libertad para seguir dibujando con las nubes, poniendo el humor frente al caos y la desesperación. Hoy Quino ha dejado un legado como los grandes filósofos de la historia a través de la comedia, la sátira, la tira cómica. La tira “infantil” que educó una generación, que buscó transformar y mover conciencias desde el humor inteligente, Mafalda es y será siempre esa niña incomoda con sus preguntas y planteamientos existenciales. 

Deja una respuesta