Agricultura regenerativa.
¿Alguna vez has escuchado agricultura regenerativa? ¿Puedes imaginar de qué se trata? la agricultura regenerativa promueve la cría en un mismo espacio de varias especies animales y vegetales que interactúan entre sí de forma simbiótica, asegurando un equilibrio sostenible y la regeneración y enriquecimiento del suelo.
Éste método es holístico ( holístico u holística: una concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación) que renueva los recursos naturales de una zona o espacio para evitar la extinción de dichos recursos. Este método se apoya en los procesos naturales para reponer nutrientes, agua y el suelo para producir alimentos sanos y ricos en nutrientes. La agricultura regenerativa es dinámica e incorpora la permacultura y las prácticas agrícolas orgánicas, como cultivos de cobertura, rotación de cultivos, composta, refugios móviles para animales y rotación de pastoreos, para aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los agricultores y especialmente la calidad de la capa superior del suelo, y de ésta manera la restauración del carbono en el suelo.
Pero ésta práctica no es nueva ni novedosa, ha sido la primera forma en la historia de la agricultura y ganadería. Debido al deterioro del suelo, del aire y de los alimentos que últimamente hemos venido obteniendo por la explotación del suelo, para abastecer las demandas de alimentos y para el enriquecimiento de las macro empresas, se ha iniciado una campaña de concientización para la salud ecológica de la tierra.
Afortunadamente, se está produciendo un movimiento para redescubrir y aplicar aquellas viejas prácticas de antaño, sin olvidar la innovación tecnológica, los avances científicos, y los numerosos conocimientos que antes se tenían para resolver los problemas”.
—Courtney White, El peregrino del carbono, Nov. 16, 2014