Alebrijes: De México para el mundo.
Podemos ver en diferentes redes sociales y diferentes portales, la felicidad que embarga el hecho de que la nueva Miss Universo sea mexicana. Hemos admirado su belleza y su tenacidad, pero no pudo pasar desapercibido el traje típico con el que desfilo y que estamos seguros fue una pieza clave para su triunfo.
Diseñado por el oaxaqueño Avelino Roque Osorio, confeccionado por muchos artesanos entre ellos pintores y bordadores, portado por Andrea Meza y finalmente apreciado por el mundo entero, éste vestuario mexicano que representa un alebrije, así fue la vestimenta típica de nuestra belleza México, ahora también Miss Universo. Vimos desfilar por la pasarela de Miss Universo 2021 una icónica artesanía mexicana de un estilo surrealista «El alebrije». Pero ¿Sabes de dónde nace el alebrije?
En 1933 Pedro Linares López, cartonero de oficio y originario de la Ciudad de México, enfermó perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño cuando tenía 30 años; durante ese sueño tuvo una tremenda revelación en la cual unas criaturas extrañas cambiarían su destino como artesanos de La Merced.
Estaba perdido en un bosque, en que habían muchos animales que de pronto se tornaban mágicos y no podría identificar qué especie era ya que se encontraban combinados. Al despertar Pedro echó andar su creatividad con su conocimiento y destreza de artesano cartonero.
Existe una segunda versión en la que se dice que el pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas apodado «el Hotentote» a su paso por la academia de San Carlos en donde organizaba anualmente un baile de máscaras, se le pidió que realizará una serie de telones por lo que le encargó a su cartonero Pedro Linares que le hiciera una nave de alebrijes, en esta petición Linares le preguntó al pintor cómo hacerlo; a lo que le respondió toma un judas y ponle cola y alas de murciélago.