¿Caducan los cosméticos?
Esta es quizás una de las mayores interrogantes de las mujeres con respecto a los productos de belleza como cremas, maquillaje, labiales, etc. La comida que constantemente consumimos está siempre acompañada de una etiqueta de lote y caducidad, si no se consume dentro de las fechas, el producto se descompone, le crecen virus y bacterias dentro del empaque, pierde su sabor, frescura y textura, siempre estamos al pendiente de estas etiquetas en productos como jamones, enlatados, lácteos, etc. Pero en algo que quizás es menos común revisar son los productos de belleza.
Al tratarse de productos que no son líquidos, ni de consumo, es difícil detectar anomalías en su forma o aroma, pero si no está dentro de las fechas idóneas, podría repercutir en nuestra salud dermatológica, aunque es poco probable que dañe tu piel, cabello, etc a no ser un uso prolongado y excesivo, lo que es un hecho es que el producto irá perdiendo su efectividad y características originales como olor, color, densidad, integridad, etc, por eso aquí te decimos cómo detectar cuando un producto cosmético ya no es recomendable aplicar, por si estabas pensando usar ese maquillaje que te regalaron en el intercambio de regalos de la oficina de hace dos años, toma esto muy en cuenta.
La caducidad la puedes encontrar en el envase o empaque, su vida útil es menor a 2 años; lo encuentras en una pequeña leyenda en la cual se menciona la vigencia del producto, algo sumamente importante es que la vigencia puede ser a partir de su apertura o a partir de su fabricación, dos cosas totalmente distintas.
Todos los los productos cosméticos contienen un símbolo que indica cuál es su duración después de haberlos abierto, conocido como PAO (Period After Opening) de este modo, podrás consultar en el envase si ha vencido, y recuerda evitar comprar productos de belleza en lugares no recomendados o que pueden alterar su estructura química, o se trate de productos piratas que solo afectarán tu piel a la larga.
Por eso, es recomendable hacer un cambio de tus productos una vez que la fecha de duración se haya rebasado, como un buen hábito de higiene, ya que un producto al estar expuesto a factores externos también puede contaminarse. A tomarlo en cuenta.