Mexicana descubre el talón de Aquiles del Coronavirus
La Humanidad ha emprendido una carrera descomunal en contra del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2 el causante de la enfermedad de la Covid-19 y por el cual el mundo ha sufrido desde principios del 2020 una lucha constante por detener su propagación, lo cual ha afectado duramente la economía de los países, la estabilización social pero sobre todo ha llorado las muertes de millones de personas, según cifras de la Universidad Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), ya hay más de 800.000 muertos en todo el mundo, cifras que aún no cesan en medio de la pandemia.
Pero frente a un escenario caótico siempre hay luz, esos pequeños rayos que alimentan la esperanza de la humanidad de que esto pronto terminará, destacando muchas de las vacunas que ya están en la última etapa de pruebas con resultados favorables en humanos. La primera de ellas se trata de la vacuna rusa “Sputnik V” que es un homenaje al primer satélite que envió Rusia al espacio, fue también quien inauguró la carrera espacial para la investigación y la exploración del universo en 1960.
De los héroes detrás de las investigaciones, las pruebas y el diseño destaca una mexicana que está al frente de un equipo de investigadores en Estados Unidos que acaba de descubrir el punto débil del virus, atacando al virus a nivel molecular, impidiendo su entrada a las células humanas, evitando así una infección. Se trata de Mónica Olvero.
Ella junto con un grupo de científicos descubrieron la proteína Spike del Coronavirus. Esta proteína, con punta en forma de picaporte, es la molécula responsable de que el virus SARS-Cov-2 ingrese a la célula y provoque la infección. La proteína funciona como un gancho que abre la membrana de la célula, además de tener una carga positiva que se une con la parte negativa como imanes, pero ahora gracias a sus aportes a la ciencia descubrió que pueden ser bloqueadas a partir de reducir su atracción y por lo tanto, impedir su entrada a la célula, cerrando la puerta al organismo para replicarse y provocar la infección.
Mónica Olvera nació en la Ciudad de México. Estudió Física en la UNAM y cuatro años más tarde se doctoró en Cambrige, Inglaterra. Su carrera como científica ha ocurrido en ámbitos extranjeros y ahora es un Orgullo Mexicano.