El Turismo en la Nueva Normalidad
La pandemia por el Coronavirus sorprendió al Mundo y el turismo fue una más de las víctimas del virus, quedarse en casa, resguardarse fue una medida necesaria para preservar la vida y mantener los flujos en los Hospitales estables, evitando saturaciones, y con ello las salidas al exterior quedaron prohibidas, después de algunos meses de encierro y con la llegada de la nueva normalidad, que consiste en la reapertura de la industria y de sectores industriales representó para los empresarios y clientes, un alivio al encierro, pero con ello obligó a prestadores de servicios a extremar precauciones, elevar los estándares de calidad en los procesos de desinfección y sanitización de habitaciones y espacios comunes, elevando así los costos de mantenimiento en una industria donde las ventas cayeron en los meses de pandemia.
La crisis pegó a toda la industria por igual, obligando a todos los negocios a reinventarse, para seguir vigentes y tratar de salvar las ventas y seguir manteniendo lo poco que queda aun con las restricciones. Lo que es un hecho es que los viajes ya no serán lo mismo, una escena atípica que hasta hace unos meses se veía inimaginable, ahora los viajes ya no son de placer sino de propósito o trabajo, por los riesgos que implica salir en familia.
Las agencias de viaje están optando por cambiar las fechas o programando viajes para finales de año, con la llegada de posibles vacunas el escenario se vuelve esperanzador, mientras los viajes seguirán siendo fríos y distantes, con poca afluencia de personas, con poco o nulo comercio local, poca presencia de prestadores de servicio y gente que viven en torno al turismo.
En el país, la actividad turística representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) además de generar 2.3 millones de empleos que representa el 6.0% del total nacional según datos reportados por el INEGI en 2019. Es decir, en México muchas familias dependen del turismo de manera directa o indirectamente, con la pausa se perdió cientos de empleos, agudizando la crisis económica y la recuperación durará algunos años.
Según expertos, el turismo nacional será uno de los primeros en levantar gracias a la libertad para transitar de un estado a otro, frente a las fronteras y las políticas de países extranjeros, así que reactivar las ciudades turísticas de México, pueblos mágicos será más viable, dependiendo de las restricciones que se tomen en cada región. No olvidando seguir las medidas como el distanciamiento social, el uso obligatorio del cubrebocas durante todo tu viaje, el uso del gel antibacterial, toallas sanitizantes y careta.
La realidad es que no hay fecha para saber cuándo volveremos a viajar como antes, ver las playas llenas de turistas, de diversión, vida, lo que es un hecho es que se irá recuperando por etapas, siguiendo las medidas de seguridad para viajar seguros.