El Cacao el alimento de los Dioses

El cacao es el gran aporte cultural y gastronómico de México para el Mundo, y es además considerado un superalimento porque contiene más de 50 nutrientes y componentes activos, con propiedades antioxidantes y desinflamatorias que aportan beneficios a la Salud.  La planta del cacao y la fruta que se obtiene ha dado origen a diversos usos y beneficios no solo en la cocina sino también a la Salud. El cacao es parte muy importante en nuestra cultura e Historia, tiene un papel importante en el plano mundial.

México es conocido por dar a conocer el Cacao al mundo, usado por las antiguas culturas en tierras mexicanas, en la actualidad el país es uno de los principales exportadores, Tabasco es el Estado del país que aporta alrededor del 60% de la producción total, seguido de Chiapas con el 30% y el resto es producido por Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

El cacao tenía un gran valor para los pueblos de Mesoamérica, era considerado  un regalo de los dioses. Su fruto equivalía simbólicamente al corazón humano, y el chocolate representaba la sangre que circula por nuestro cuerpo, en la antigüedad las semillas eran usadas como dinero. En la actualidad se conoce en todo el mundo a través del Chocolate, producto final extraído del cacao.

Cuando el cacao llegó a Europa enloqueció y pronto comenzó a trabajar y experimentar con él para obtener distintos manjares, entre ellos el chocolate, un producto que era considerado de distinción y riqueza.

El chocolate es una mezcla de azúcar con la masa y la manteca del cacao y a través de las cantidades de los elementos o la añadidura de otros da pie a las distintas clases de chocolate que existen en el Mercado.

Existe una leyenda que vincula el sabor característico del Chocolate con Quetzalcoatl,  regaló el árbol del cacao a los hombres como recompensa al amor y la fidelidad de su esposa, quien prefirió sacrificar su vida antes de revelar el lugar en el que estaba escondido el tesoro de la ciudad. Al morir la princesa, su sangre fertilizó la tierra para dar vida al árbol del cacao, en ese entonces nombrado cacahuaquahitl. El sabor del fruto era amargo, característica que los ancestros relacionaban con el sufrimiento que había padecido la princesa.

Hoy en día es uno de los alimentos más populares en todo el Mundo, cien por ciento Mexicano.

Deja una respuesta