¿Depresión Otoñal?
El 22 de Septiembre, en las primeras horas del martes, llegó el Otoño, y con ello la visera de la recta final del año, meses que no han sido difícil para nadie, y con ello y el cambio de clima, las lluvias para muchos pueden ser los meses perfectos pero para muchos puede ser una montaña rusa de emociones por diversas razones.
Una de las características de esta temporada es el frío, días de lluvia, a muchos este cambio les fascina, la temporada perfecta para lucir tus abrigos, botas, bufandas. Las bebidas calientes por las tardes, pero lo que para muchos significa un respiro para otros muchos podría representar depresión, esto se le conoce cómo Depresión Otoñal o Trastorno Afectivo Emocional.
Este trastorno afecta solo el 4% de la población mundial, se caracteriza por un tipo de depresión relacionada con el Otoño e Invierno, las razones del por qué se produce aun no son claras, pero se vincula a disminución de luz solar, esta a su vez produce cambios hormonales en nuestro cuerpo, entre ellas afecta en la segregación de Melatonina, hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro, esta hormona es la encargada de regular los ciclos de sueño y vigilia, mientras que la Serotonina es conocida como la “ hormona de la felicidad”.
Los síntomas más frecuentes son tristeza, apatía, flojera, pocos ánimos, malhumor, hasta trastornos alimenticios o la imposibilidad para conciliar el sueño, esto es más frecuente en Mujeres que en Hombres, y afecta sobre todo a mujeres adultas que oscilan entre los cuarenta y cincuenta años.
Para hacer frente a la Depresión Otoñal nada como incluir a tu rutina bienestar personal y felicidad; una buena alimentación, ejercicio, relaciones humanas, pareja, amigos, pero si no funciona del todo bien lo mejor sería visitar a un especialista que pueda ofrecer un tratamiento adecuado.