Mercado: El Lugar donde nos encontramos todos.

El ritual de los Domingos para la mayoría significa viajar o quedarse en familia, preparar una carnita asada con amigos, unas bebidas, leer, dormir o hacer su actividad favorita, los domingos representan un respiro a la ajetreada de la semana. Los Domingos son por excelencia un día para cuidar el cuerpo, el alma y de visita a los Mercados. 

Los Domingos son de visita obligada a los tianguis o mercados de todo el país, un espacio donde no solo se trata de compra y venta de productos o artículos, sino se trata de un espacio donde convive la cultura, las tradiciones, los sabores, colores y aromas más diversos de nuestra tierra, del campo y la economía local de las ciudades y pueblos. Un espacio donde se reúnen todos sin importar raza, religión, estatus, es el punto de reunión de todos los mexicanos sin distinción. 

En México la tradición de visitar y comprar en mercados y tianguis se remonta a la época prehispánica, como un punto de encuentro social y económico. Los lugares más importantes del antiguo México fueron: Texcoco, Tlatelolco y Tenochtitlan, este último el más importante de la zona por su magnitud y la cantidad de personas que la visitaban para intercambiar sus productos, a través del trueque o semillas de cacao usadas como monedas. 

En la actualidad ir a los mercados es toda una experiencia para cualquier local o extranjero, se ha convertido en parte de la cultura general de cualquier mexicano despierta en cada uno que lo visita un recorrido a la tierra, a los sabores locales, a la gastronomía, cada pasillo es una arteria que lleva por rincones insospechados que van desde ropa, accesorios, hasta locales para alguna limpia o amarres de amor, pasando por taquerias o fondas, que llaman a gritos a los comensales con los olores  de carne picada, el trompo al pastor en todo su esplendor, una montaña rusa de sensaciones, sabores y experiencias que ningún otro lugar se aproxima.

En Chiapas, la cultura de los mercados está más viva que nunca, los lugares más famosos de Tuxtla Gutiérrez para realizar tus compras son: 5 de Mayo, San Juan, Juan Sabines y Mercado de los Ancianos.  

Los Domingos es un ritual que inicia con la visita a algunos de los mercados para perderse y perderse en su interior, cruzar palabras con los locatarios, sentir el trato cálido, la frescura y la calidad que ofrecen. Ahora más que nunca no dejemos de ir a los Mercados, el corazón comercial de pequeños productores y empresarios que con esfuerzo y mucha pasión llevan lo mejor de esta tierra a nuestra mesa, ahí donde los domingos se reúne la familia para agradecer estar vivo, latiendo, como los mercados, el corazón, el dador de vida en México.  

Deja una respuesta