Bicarbonato, maicena y harina de arroz: Beneficios en la salud y en la belleza.
Bicarbonato de sodio ¿Qué es?
Sal que se forma a partir de ácido carbónico y que tiene un átomo de hidrógeno que se puede sustituir por un metal.
Su beneficio para la salud:
Beber bicarbonato de sodio proporciona alcalinidad, otro beneficio del bicarbonato de sodio es su capacidad para promover un mayor equilibrio de pH alcalino en el cuerpo. La alcalinidad es lo inverso de la acidez. La acidez es necesaria para la digestión eficaz de los alimentos, pero un PH alcalino general en tu cuerpo se considera más saludable, ya que muchas enfermedades se desarrollan en un ambiente ácido. Enfermedades de naturaleza degenerativa, como la osteoporosis, la artritis y el cáncer, se han asociado con un nivel crónicamente elevado acidez en el cuerpo.
Antiséptico
Las propiedades antisépticas suaves del bicarbonato matan ciertos tipos de parásitos, hongos y moho. Debido a esto, la aplicación de bicarbonato de sodio en el cepillo de dientes desinfecta el cepillo y limpia los dientes. Hacer gárgaras con agua de bicarbonato de sodio también puede ayudar a minimizar los síntomas de dolor de garganta o tos persistente.
Para el resfriado o la gripe
El bicarbonato de sodio se ha demostrado que reduce la duración de la gripe y con frecuencia la eliminación de los síntomas en 36 horas. Los expertos recomiendan el siguiente esquema de dosificación. Día 1 – Toma dosis de bicarbonato de sodio en un vaso de agua – seis dosis en total cada dos horas entre cada una. Día 2 – Toma dosis de bicarbonato de sodio en un vaso de agua – cuatro dosis en total cada dos horas entre cada una. Día 3 – Toma dos dosis de bicarbonato de sodio en un vaso de agua una por la mañana y una por la tarde, y después sólo una vez cada mañana hasta que los síntomas del resfriado se han ido. Las dosis equivalen a 1/4 a 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua.
Beber bicarbonato de sodio para cálculos renales
Los riñones son vulnerables a la orina ácida. Cuando se altera el equilibrio iónico, afecciones renales graves en última instancia, pueden resultar. La orina ácida puede dar lugar a la formación de cálculos renales. Cuando esto ocurre, el tratamiento con agua de bicarbonato de sodio puede restaurar un equilibrio iónico saludable y desalentar la formación de cálculos renales
Agua de bicarbonato de sodio para la gota
Este es un tipo de inflamación de las articulaciones que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la orina, la sangre y los tejidos. Debido a que el agua de bicarbonato de sodio puede equilibrar el nivel de pH del cuerpo, algunos expertos en salud recomiendan bicarbonato de sodio para combatir la formación de ácido úrico. Cura infecciones del tracto urinario con agua de bicarbonato de sodio El bicarbonato de sodio también puede ayudar a las personas con infecciones del tracto urinario. Beber bicarbonato de sodio mezclado con agua puede ayudar al cuerpo a superar la infección al reducir el ácido en la orina. Para experimentar aún mayor alivio, beber mucha agua y jugo de arándano también.
Beber bicarbonato de sodio mejora el rendimiento deportivo
El ejercicio extenuante conduce a la acumulación de ácido láctico con dolor muscular y fatiga asociados. Entre más tiempo un atleta puede retrasar la acumulación de ácido láctico, mejor es su actuación, especialmente en deportes que requieren resistencia y velocidad. El consumo de agua de bicarbonato de sodio logra esto para los atletas de élite.
Su beneficio para la belleza
- Como desodorante.
- Para limpiar el cuero cabelludo.
- Para una sonrisa blanca.
- Como exfoliante.
- Como tratamiento para uñas.
- Para eliminar los puntos negros.
- Para aclarar zonas oscuras.
- Suaviza las cutículas.
MAICENA
Beneficios en la salud:
La maicena, se encuentra en el grupo de alimentos de los cereales, por lo tanto, desde el punto de vista nutricional aporta carbohidratos y estos son de fácil digestión. Es un alimento muy utilizado en la alimentación de los celíacos, por ser libre de gluten. Ayuda a aliviar picaduras e irritaciones en la piel. Es un buen tratamiento para aliviar quemaduras provocadas por el sol.
En la belleza:
Tratamiento para pieles grasas
La maicena es un alimento que destaca por sus propiedades astringentes que nos ayudan tanto a reducir como a equilibrar los niveles de grasa de nuestro cutis. Como consecuencia de esta reducción de sebo acumulado en el rostro, la maicena tiene la capacidad de reducir otros problemas antiestéticos del cutis como la aparición de barrillos o espinillas indeseados en la zona T de nuestra cara, es decir, la frente, la nariz y la barbilla.
Combate el exceso de acné y puntos negros
Tal y como hemos indicado, el almidón de maíz tiene un efecto astringente muy potente por lo que también puede ser un excelente tratamiento para ayudar a mejorar otras afecciones provocadas por un exceso de sebo en el cutis como el acné, poros abiertos, espinillas y puntos negros.
Se utiliza como un limpiador facial
Su poder antringente combinado con sus propiedades antisépticas gracias a la riqueza en vitaminas y minerales, convierten a la harina de maíz es un potente limpiador facial. Gracias a este efecto limpiador podrás tener una piel libre de impurezas y otros contaminantes del ambiente y, en consecuencia, un rostro más iluminado y radiante.
Previene y reduce las arrugas
Debido a su riqueza en vitamina E y en algunos minerales, la maicena también cuenta con increíbles propiedades antioxidantes. Gracias a este efecto, la harina de maíz es un tratamiento natural que, debido a su función protectora contra la oxidación de la piel provocada por radicales libres, previene los síntomas de envejecimiento como las arrugas y las líneas de expresión y le otorga a la piel un aspecto más joven.
Alivia otros problemas de la piel
Por último, gracias al poder antiséptico de la harina de maíz, podemos utilizarlo como remedio casero para otras afecciones cutáneas como quemaduras solares o picaduras de insectos. La maicena ayuda a aliviar algunos síntomas provocados por este tipo de casos como irritación, picazón, inflamación y enrojecimiento del área afectada.
- Mascarilla antiarrugas: para hacer este remedio casero tan solo debes mezclar dos cucharadas de maicena con una clara de huevo y una cucharadita de miel. Luego solo debes aplicarla en el rostro, dejarla actuar 20 minutos y retirarla con agua fría.
- Remedio casero antiacné: en este caso, debes mezclar una cucharada de maicena con otra de miel y media taza de agua. Luego tendrás que aplicarla sobre el rostro y dejar que actúe durante media hora. Por último, retírala con agua fría.
- Mascarilla antimanchas: para disfrutar de este remedio casero mezcla dos cucharadas de harina de maíz con media taza de leche y el jugo de un limón entero. Después aplica el remedio en el cutis, deja que actúe 10 minutos y luego retíralo con abundante agua fría. No tomes el sol con este remedio aplicado en la piel, pues el limón puede reaccionar al revés, es decir, manchando la piel.
Harina de arroz
En la salud
La harina de arroz es un ingrediente que se adapta a todo tipo de dietas debido a sus propiedades. Entre sus beneficios, se encuentra que ayuda a controlar el colesterol y favorece a una menor acidez. Además, resulta una opción apta para aquellos que sean celíacos por el hecho de que el arroz no contiene gluten.
Además aporta un alto contenido en minerales como el calcio y el hierro y en vitaminas (niacina, vitamina D, tiamina y riboflavina). En resumen, la harina de arroz es un alimento recomendable para todo el mundo, pero especialmente para las personas celiacas, diabéticas, hipertensas o con problemas cardiovasculares.
Para la belleza
El arroz desmancha la piel, empareja el tono y brinda luminosidad al rostro dando un aspecto más radiante. Todo esto gracias a sus componentes que contienen vitaminas del Complejo B, Zinc, Magnesio, Ácido Fólico, entre otros.
1. Polvo traslúcido para la cara
La harina de arroz se puede usar perfectamente como polvo traslúcido para aprovechar su poder de absorción. Mezcla dos cucharadas de harina de arroz con una cucharada de almidón de maíz. Utiliza un cepillo para aplicarlo una vez terminado tu make-up para darle un acabado suave y que el maquillaje dure mucho más tiempo.
2. Exfoliante para todo el cuerpo
Mezcla dos cucharadas de harina de trigo con ½ taza de harina de arroz semifina, ¼ de taza de azúcar, 4 cucharadas de miel y unas gotas de aceite de coco. Cuando la preparación tome la consistencia deseada, puedes ya utilizarlo.
Antes de tomar un baño, frota suavemente la mezcla en todo el cuerpo por 3 minutos y enjuaga con agua fría.
3. Desodorante en polvo
Colocar un poco de harina de arroz en las axilas puede ser la solución para evitar el sudor y el mal olor. ¡Inténtalo!
4. Tóner facial
Este tóner es excelente para calmar la piel irritada. Solo debes remojar un poco de harina de arroz en agua caliente y dejarla toda la noche. Por la mañana cuélalo en otro recipiente e incorpora 3 cucharadas de jugo de limón. Coloca la mezcla en la nevera por 60 minutos. Para usar el tóner en base a la harina de arroz, sumerge una bola de algodón en esa solución y limpia tu rostro suavemente.
5. Polvo antienvejecimiento
En un bol coloca 2 cucharadas de harina de arroz, 1 cucharadita de cúrcuma y 4 cucharadas de jugo de limón recién exprimido. Mezcla todo hasta que consigas una pasta suave.
Cuando te duches, espera unos minutos a que el vapor abra los poros de tu rostro. Aplica la pasta, deja que actúe durante unos 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Verás que tu piel estará mucho más suave, luminosa y libre de arrugas.