¿Qué tienen en común los frutos rojos?
Los frutos rojos, también conocidos como frutas del bosque o frutas rojas, son especialmente destacables por su elevado alto poder antioxidante y su alto contenido en flavonoides. Las fresas, frambuesas, grosellas, moras, arándanos, etcétera tienen en común, además del color rojo que los caracteriza y agrupa.
Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos. Flavonoide es el término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas. Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo.
Los radicales libres causan envejecimiento, alteraciones en el ADN y enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, diabetes, aumentan niveles de colesterol malo y cáncer. Si bien los antioxidantes pueden actuar a través de diversos mecanismos, mayormente estabilizando un radical libre a través de la donación de un electrón, o bien, de un átomo de hidrógeno. Como resultado de tal interacción, los radicales libres pierden su reactividad y los antioxidantes se oxidan.
¿Cuáles son los frutos rojos y cuál es la temporada óptima de recogida y consumo?
- Arándano: de mayo a septiembre.
- Endrina: de septiembre a noviembre.
- Frambuesa: de junio a julio.
- Fresa: de diciembre a junio.
- Fresón: de febrero a mayo.
- Grosella: durante todo el año.
- Mora: de agosto a octubre.
Imagen: